Una Habana medieval con Ensemble Lauda

Ensemble Lauda estará presentando en próximas fechas el audiovisual Em cas d’el rei dedicado a la cancion amorosa del rey Don Denis I de Portugal. Una selección de seis cantigas, de las cuales cinco pertenecen al pergamino Sharrer, Lisboa, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Fragmento, cx. 20, donde se conserva parte de la notación original.

Este proyecto comenzó en el año 2019 con el primer acercamiento por parte de la agrupación cubana a las cantigas de amor del rey trobador; Durante el cuarto encuentro Habana Medieval se ofreció, además de un concierto, un simposio entorno a Don Denis I.

La transcripción parcial de la música estuvo a cargo de Henry Vidal. Debido al deterioro del pergamino le fue necesario consultar el trabajo del musicólogo Pedro Manuel Ferreira. Se eligió una instrumentación austera para la mayoría de las obras, con una marcada presencia rítmica. Los instrumentos musicales, también con el mayor rigor posible, son reproducciones de fuentes coetáneas; incluyendo un arpa románica, de importante protagonismo, construida en cuba por el luthier Jorge Collazo. Como resultado, se ofrece una visión personal de lo que pudo ser la canción amorosa gallego portuguesa en la corte Dionisiaca.

La grabación y mezcla de la música estuvo a cargo CAMM Productions mientras la realización, edición y post producción quedaron en manos LB Productions.

El proyecto deviene también en el nuevo fonograma Em cas d’el rei, con la producción y distribución del sello Holandés, Aliud Records. Se estarán ofreciendo detalles en los dos primeros meses del año.

Puntuación: 1 de 5.

Una respuesta para “Una Habana medieval con Ensemble Lauda”

  1. Muito obrigada, Henry, pelo vosso trabalho e rigor, é sempre um prazer!Excelente 2022!

    Atenciosamente,  Mª Isabel R. Gaspar

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s