Cátedra Gallega

La Cátedra de Cultura Gallega se fundó en 1992, gracias al convenio de colaboración entre el gobierno de la Xunta de Galicia y la Universidad de la Habana. Durante su inauguración, se le hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa por esta Universidad al insigne escritor gallego, ya fallecido, Gonzalo Torrente Ballester; en el décimo aniversario de la Cátedra de Cultura Gallega se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa al también escritor gallego Xosé Neira Vilas, residente en la Habana por 30 años.

Desde entonces, cientos de alumnos han cursado estudios en ella, de lengua, literatura y cultura gallegas: estudiantes y docentes de todas las facultades de la Universidad de la Habana, investigadores de instituciones cubanas e interesados provenientes de asociaciones gallegas de C uba. En la actualidad, forma parte del programa de estudios que se imparte en la Facultad de Artes y Letras (FAyL) donde radica; también se ofrece a través de la bolsa de electivas transversales que deben elegir los estudiantes para completar su currículum .

Muchos de nuestros alumnos han participado en congresos y conferencias sobre estudios gallegos y varios de ellos ganaron becas de permanencia en cursos de lengua gallega que ofrece la Universidad de Santiago de Compostela durante el verano o incluso en e l prestigioso Instituto de Investigaciones Ramón Piñeiro. Gracias a esta formación se han venido fraguando varias tesis de licenciatura e incluso de doctorado, algunas de ellas publicadas, entre 2002 y 2008, en la línea editorial “Camiño sobre o charco” perteneciente a la cátedra.

Asiduamente recibimos visitas de profesores, investigadores, escritores y poetas gallegos, incluso músicos u otros artistas, que ofrecen conferencias de temas gallegos, resultados de sus proyectos o conciertos y performaciones. Destacamos la participación de la Cátedra en varias ediciones de La Huella de España, y sobre todo en las Ferias Internacionales del libro de La Habana, y en especial la del año 2008, dedicada en exclusiva a Galicia y la cultura gallega, con un despliegue i nusitado de artistas de todos los ámbitos.

En el IV encuentro Habana Medieval. Encuentro teórico sobre Don Denis de Portugal y Teobaldo de Navarra.

Entre sus actividades académicas sobresalen sus jornadas científicas anuales con motivo del Dia de las letras Galegas l 17 de Mayo; las jornadas sobre cultura medieval en Confluencias Medievales; el evento teórico que acompaña anualmente al encuentro Habana Medieval, organizado por la agrupación Ensemble Lauda; la celebración por el dia de Galicia, el 25 de Julio en colaboración con la agrupación de sociedades gallegas de la Habana.

En la actualidad mantiene abiertos los siguientes proyectos:

• Página web. Y en general la difusión de la cátedra a través de su propio perfil Facebook y un canal youtube.

• Catalogación de fondos. Con la ayuda de varias alumnas ayudantes para la ordenación del fondo bibliográfico de la cátedra.

• Pr’a Habana me vou. En colaboración con la Facultad de Turismo, la Oficina de Patrimonio de la UH y otras instituciones, creación de un paseo estable por la huella gallega en La Habana, incluido un paseo virtual a través de una página web.

• Curso taller de diseño y confección de trajes gallegos. En colaboración con profesor e vestuarista Carlos Moreno, da Artística Galega y la Agrupación de Sociedades gallegas de Cuba. Especialmente destinado a los grupos de baile gallego de la ciudad.